Paco Reinaldo

 

A mitad  entre oficio y necesidad, la fabricación de útiles de corcho, siempre ha estado presente por la cercanía de los cortesanos a ese árbol, el chaparro, que todo nos lo da.

 

 

 

Francisco Reinaldo fabrica la mayoría de esas artesanías que cada vez es más difícil encontrarlas en nuestro entorno. También hay que tener en cuenta que desde joven es experto corchero, y entendiendo esta corteza prodigiosa, desde que descarna el árbol, hasta convertirlas en lo que el quiere fabricar.

 

Paco, con su cuchillo en mano y la destreza de aquel que no lo coge por primera vez, es capaz de inventar y transformar la corteza del alcornoque, casi en cualquier detalle. El corcho según explica, es fácil trabajar pero tampoco puede estar demasiado deteriorado.

 

Le gusta trabajar el corcho sin tratar, como lo hacían los trabajadores del campo, desde el principio de los tiempos y se aleja un poco, del corcho pretratado por las fábricas.

 

Nuestro pueblo siempre ha contado con todos los utensilios de corcho, que hacían falta para la vida cotidiana. En las casas situadas en nuestros montes, se han podido ver banquetas, cucharones, paneras, canastos, funda varias, etc. siempre fabricadas con este material tan nuestro, fruto de lo útil y la economía, hoy llamada sostenible.

 

 Si estás interesado en los trabajos de Paco Reinaldo puedes llamar al teléfono 659525682 o visualizarlos en el Centro de Interpretación de Visitantes de nuestro pueblo.