Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

divisor7

 

En la primavera de este año, hemos tenido la suerte de ver a Frasquito armando un horno de carbón. Para él es algo normal hacer el horno todas las temporadas, pero hay muchos paisanos que no lo han visto jamás. Para aprovechar las leñas sobrantes de las podas o incluso de árboles destinados a estos menesteres, se hacen las pilas, que entrelazándolas como lo hacen estos artesanos del carbón, obtienen la preciada fuente de calor para el invierno. Visita este enlace para ver como Frasquito trabaja el horno de carbón.

Frasquito cuenta que para que no se queme una vez que se prende el horno, tiene que estar bien enchascado y aterrado, observando que no se abran las temidas chimeneas por donde se puede quemar incorrectamente el horno. Despues nos relata la forma de prenderle fuego, por arriba o por el lado, así como la vigilancia que no puede faltar de día y noche, para que se produzca la combustión perfecta. También se lamenta que hoy en día no es rentable, fabricar el carbón por lo que se teme, sea una tradición que se perderá con el tiempo.

Son los años de experiencia los que a este vecino octogenario, le proporcionan la sabiduría de los maestros del carbón que siempre han existido en nuestro pueblo.