Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

divisor7

 

En estas fechas, tan especiales, este portal quiere desear felices fiestas a todos los cortesanos, feliz-navidadque aunque estemos en estos tiempos tan difíciles para todos, es necesario recordar que estos días son para compartir con la familia, los amigos, gente cercana y porque no, incluso con aquellos con los que encontramos algunas diferencias que seguramente olvidaremos.
Este mensaje esta dedicado especialmente a aquellas familias, que están atravesando unas situaciones, cuando menos poco normales, debido a la escasez de trabajo, sueldos inferiores a la normalidad, condiciones por debajo de la dignidad y sobre todo, que todas estas circunstancias recaigan en los más desfavorecidos de la sociedad.
Por eso, cortesdelafrontera.info desea Feliz Navidad, a todos en general y a los que desean compartir un mundo mejor lleno de paz y esperanza.

Felices Fiestas
Cortesdelafrontera.info

En el vigésimo aniversario de nuestra hermandad y en el decimoquinto de su erección canóniga,

cartel1997
cartel2009
cartel2013
queremos hacer un breve recorrido por su historia  mediante sus carteles anunciadores de Semana Santa, los pregones oficiales, que se han pronunciando cada Viernes de Dolores de estos años y los trípticos correspondientes.

Estará montada en la Casa de Hermandad desde el próximo día 22 de Marzo al Domingo de Resurrección, situada en la Calle Real, en el edificio de Correos, primera planta.

En esta exposición podremos contar con toda la cartelería, perteneciente a todos los autores que colaboran con nuestra Hermandad, pudiendo observar como se avanza en la fotografía digital, así como dispondremos de todos los pregones oficiales, presentados por personas cercanas a esta tradición tan querida en nuestro pueblo.

Desde la Hermandad de Cortes, invitamos a todas las personas que quieran disfrutar de esta Exposición única.

 

Desde hace varios siglos, el cuidado de animales, para obtener sus productos y transformarlos en alimentos duraderos, en este caso el queso, ha sido una tarea desarrollada por todos nuestros lugareños. Poco a poco este tipo de trabajos han ido desapareciendo por el abandono de las tareas del campo, por la dureza de las labores e incluso por los bajos ingresos que se obtienen de ellas.

Jesús y Pepi, los creadores de la marca "Quesos el Alcornocal", llevan varios años intentando con esfuerzo, elaborar un producto artesanal, en todas sus facetas, que engloba desde la crianza de animales, hasta la transformación de la leche en un tipo de queso curado. Es conocido ya en toda la Comunidad de Andalucía su producto, estando catalogado como uno de los quesos, más artesanales y mejor conseguidos de nuestros lugares.

El portal no quiere dejar de exhibir el trabajo desarrollado por estos luchadores e invita a visitar su parte de galería donde se exponen los trabajos diarios que desarrollan.

Pulsa en este enlace para visitar la galeria de Quesos el Alcornocal. 

En este verano, hemos podido observar como era el trabajo del arriero, mostrado como siempre cuando el sol es implacable y cae de lleno sobre estos caminantes de caminos y veredas que año tras año recorren. Visita este enlace para ver la labor que desempeñan, con su compañero, el animal de carga.

Antes cuando no existían balanzas electrónicas, la romana era la herramienta para saber cuanta carga tenía que transportar la bestia. Para esta labor el arriero con más años, conoce como cargar el tercio, medida antigua donde trabajaba tanto el hombre como el animal. Un tercio puede pesar aproximadamente ochenta kilos que debían contrapesar con la ayuda de la romana, dos arrieros. Después el lomo del animal cargaba dos tercios que portaba la distancia que le separaba del destino.